Un poco de Historia: la Música en Vélez Blanco
La Coral Andrés del Castillo de Vélez Blanco toma su nombre del primer músico de este municipio conocido históricamente. Andrés del Castillo fue un reputado maestro de sacabuche y de música de la corte del Marqués de los Vélez en el siglo XVI encargado de la interpretación de música renacentista en el Castillo de Vélez Blanco y de su enseñanza para los hijos de los marqueses y su corte.
El acervo cultural de Vélez-Blanco no se limita a su rico legado arquitectónico y arqueológico - Pinturas rupestres declaradas Patrimonio de la Humanidad por UNESCO, Castillo renacentista y casco histórico declarados Bien de Interés Cultural (BIC), etc. -. También hay un importante patrimonio musical fruto de una larga tradición atestiguada documentalmente desde el siglo XVI en la corte del Marqués de los Vélez, donde hubo músicos y cantores, y en la Iglesia de Santiago y el Convento de San Luis con los correspondientes órganos, organistas y cantores.
Esa tradición musical se ha ido adaptando a cada momento histórico. Así en los inicios del siglo XIX se constituía la primera Academia de Música con su correspondiente director, y algunas décadas más tarde una Orquesta y Banda. Esta influencia y alta valoración de la música ha hecho que se cultivase su estudio e interpretación en muchas familias velezanas.
Por ello la música no ha sido privilegio de unos pocos, sino que una gran mayoría del pueblo ha sido parte importante de la misma interpretándola en fiestas civiles y religiosas, manteniendo así un importante acervo musical que pervive hasta hoy. El Coro, la Banda, la Escuela de Música y Danza, las Cuadrillas de Ánimas, etc. son exponente de la rica tradición musical de esta villa.
En este contexto puede explicarse el Festival de Música Renacentista y Barroca que se celebra anualmente desde 2001. Este evento se ha convertido en referencia nacional en este tipo de músicas por la excelente programación de conciertos, la calidad de los grupos, orquestas y solistas que participan y la belleza de los escenarios en los que se desarrolla. A ello se suma la vertiente de formación con talleres especializados de canto, coro, cuerda pulsada, danza, órgano y clave, el Seminario Internacional de Historia y las Conferencias.
Esta larga tradición musical ha dejado documentos escritos y orales que son testigos de una forma de hacer cultura muy propia de Vélez Blanco, que explican su gusto por la buena música, y que constituyen una parte de su riqueza cultural. Es pues, un legado patrimonial que queremos mantener, recuperar y difundir.